2 de diciembre de 2010

A quien le quepa el sayo




"Sostener una posición es sostener una falsa posición".


(Patrick Hamilton, citado por Michael Holroyd en un artículo que estoy traduciendo).


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde radica la falsedad de la posición? ¿En el esfuerzo que puede deducirse de "sostener"? ¿Verdad igual a inercia?
O quízá no lo he entendido...

María

Loli dijo...

a win-win situation

Laura Wittner dijo...

yo particularmente aprecio que la gente se dedique a otra cosa que a sostener posiciones, porque el hecho de tener que sostenerlas me hace pensar que lo hace por/hacia los demás; que uno, ante uno mismo, no necesita tanto sostener, sino más bien un convencimiento íntimo.
convencimiento que, llegado el caso (porque la certeza, convengamos, es una especie rara), podrá revocarse con más facilidad y menos culpas si la tal posición no se había estado sosteniendo con tanto esfuerzo.
atlas y el universo, me viene a la mente. quién querrá después echarse atrás y dejar que el universo caiga al piso y se rompa en mil pedazos?
lo cual no significa que yo no tenga diez mil "convencimientos íntimos"...

Anónimo dijo...

Comprendo bien lo que dices, pero, por otro lado, a veces las convicciones íntimas hay que sostenerlas, en el sentido de apuntalar ese convencimiento que, de otro modo, quedaría descafeinado, diluído hasta desaparecer, por modas, influencias o la simple pereza, el conformismo... "sostener", en este caso, es acción íntima, de cara a uno mismo, y condición sine qua non para que las posiciones puedan existir o seguir existiendo.

María

Anónimo dijo...

Como dijo el Dr Chopra( cuando le preguntan si hay que comer carne o vedura) "No hay que ser fanático de nada". Lo extiendo a casi todo. En Facebook, por ejmeplo, ya empieza a notarse muchos fanáticos o enceguecidos

Anónimo dijo...

después de todo, no es más que otra falsa posición, ¿quién se atreve a sostener algo? como la paradoja del mentiroso que afirma "miento".