6 de enero de 2011

Pequeña intolerancia estival

Aflojando con las comas... ¡un poco más de confianza en la sintaxis!

6 comentarios:

uruguaya dijo...

es para mí? me doy cuenta que meto comas todo el tiempo! pero bueno, yo tengo clarisimo que en el blog escribo como si hablara, asi como sale. muy mal?
beso!!

Loli dijo...

brillante. Acabemos ya con eso se separar con una coma el sujeto del predicado.

Yo abogo también porque se abuse menos del uso de verbos.

Laura Wittner dijo...

uru, una paranoica llama a la otra... mirá si va a ser para vos! fue algo que pensé mientras traducía... en realidad quería poner muchas menos comas de las que estaba poniendo, pero temía que después en la edición me las agregaran.

loli, separar sujeto y predicado con coma ya no es desconfianza, es pecado. y además es craso error.

Jorge Fondebrider dijo...

Laurita:
Vas a tener un problema federal de ribetes importantes. Sucede que allá por la década del ¿cuarenta? Juan L. Ortiz decidió matizar sus poemas fluviales con comas que sirvieran para mimar los meandros del Gualeguay. Por una cuestión de autoridad, eso pasó a Saer (admirador de Juan L.), quien a su vez invistió a Helder y a Prieto, y a un montón de otros rosarinos, de la coma, así convertida en divinidad. Como Helder tuvo talleres, muchos de sus ex alumnos, hoy escritores de fuste, siguieron con lo de las comas. Luego, los periodistas, siempre incultos, copiaron a los escritores. Entonces, tirarte en contra de la coma te pone a todo el Litoral en contra, por lo que te recomiendo que lo pienses muy bien.

Con todo, considerando que la coma es una manera de indicarle al lector dónde debe respirar y, en paralelo, tus muchos problemas de salud, es probable que tu rebelión contra la coma obedezca a motivos terapéuticos y, por lo tanto, no se deba juzgarte severamente.

Espero modestamente haber contribuido de esto modo a la solución del problema.

Laura Wittner dijo...

fonde,
no me vengas a correr, soy saerista de la primera hora y a algunos les banco las comas donde se les cante ubicarlas, ya sea para enseñarnos a respirar, para ayudarnos a mecernos en ríos sin orillas, para hacer cantar la página o porque se les cantan a ellos mismos los kinotos. no sólo el litoral adoptó el comaísmo de juanele; tengo un ejemplo cercanito de acá de villa bosch que ha sabido usarlo con maestría -- josé alberto villa.
así que ya ves, como dije algunos posts atrás, todo puede bandearse para un lado y para el otro. yo simplemente estaba traduciendo y tuve ese pensamiento fugaz, del que no soy militante.

no me pelies que yo soy pacífica.

de salud estoy bien, gracias.

Jorge Fondebrider dijo...

No te peleo, corazón. Te prevengo de males ulteriores. Vos sabés que el provinciano es rencoroso. Y si viene del litoral, ni te cuento. Mirá si serán malos que inventaron el chamamé.

Cof Cof.